jueves, 15 de septiembre de 2016

OBLIGACIÓN NO ES PLACER.


Tenía dieciocho años cuando leí Como una novela de Daniel Pennac. Fue, por supuesto, una lectura obligatoria universitaria más, otra de esas a las que me enfrentaba (igual que nuestros alumnos hoy , no hay nada nuevo bajo el sol) con cierto escepticismo. En apenas tres meses de curso ya me habían impuesto una decena de ensayos académicos de categoría, escritos en un castellano caduco, retórico y pomposo que nadie se atrevía a juzgar insufrible y antipedagógico aunque, sin duda, lo era. Por eso abrí el librito de Pennac bajo la premisa preconcebida de que me encontraría más de lo mismo. Sin embargo, creo que en la cuarta página ya me había conquistado. Al fin un erudito que escribía como una persona de la calle (sí, ese requisito que tanto valoran nuestros chicos ahora). Al fin un lenguaje claro, directo, sencillo, comprensible a primera ojeada. Así, gracias un profesor sabio, en la recta final de mi adolescencia encontré en Pennac a un pedagogo que sí sabía de lo que hablaba y, desde entonces, sus reflexiones han sido una de mis referencias. Con él constaté lo que ya sabía por mi propia experiencia como alumna: que la lectura no se puede imponer, porque todo lo impuesto se rechaza por definición. Que todos los alumnos de cualquier aula un día
disfrutaron escuchando un cuento antes de dormir y que, por tanto, pueden volver a hacerlo  leyendo si redescubren el camino adecuado. Y que en ese reencuentro nosotros, sus profesores, tenemos mucho que aportar. Hagámoslo sin olvidar que existen tantos tipos de lectores como libros en una biblioteca. Hay lecturas para todos.

Nuestro Plan de lectura está orientado precisamente a ofrecer al alumnado, a las familias y al claustro distintos caminos literarios para que cada uno elijamos aquel que nos arranque una sonrisa, una pregunta o una lágrima - tampoco está de más recordar que los adultos también podemos llorar -. Al fin y al cabo de eso se trata: de que las palabras nos emocionen. Para lograrlo, periódicamente colgaremos en este blog distintas sugerencias, reseñas y recomendaciones de lectura que abarquen un abanico lo bastante amplio como para que nadie pueda escudarse tras la excusa de "es que no sé qué leer".

Bienvenidos.


María Álvarez. Coordinadora del Plan de lectura.

mariaiesfelix@gmail.com


1 comentario:

  1. Ánimo en esta nueva "aventura". Estamos de acuerdo con que la lectura debe ser en primer lugar un placer. Además quienes lo hemos probado y disfrutado sentimos la necesidad de contarlo.

    ResponderEliminar